Couchsurfing: ¡Haz que tu perfil sea exitoso!

Hace algún tiempo que vengo recibiendo notificaciones a mi correo electrónico, que van más o menos así: «Tu amigo de Facebook (inserte nombre aquí) se ha unido a Couchsurfing. Hazlo sentir bienvenido agregándolo como amigo».

Cada vez más personas se unen a esta forma de viajar. Surfear en el couch o sofá de un anfitrión se ha vuelto muy popular en los últimos años, pese a que Couchsurfing lleva en la Internet el mismo tiempo que Facebook. FUN FACT!

Este post te ayudará a entender qué es y cómo funciona Couchsurfing, además te dará tips para que al completar tu perfil, puedas enviar una solicitud de couch que destaque entre las demás.


PRIMERO LO BÁSICO

Couchsurfing es una página web muy parecida a una red social; al unirte cuentas con un perfil al que agregas información personal, fotos y amigos, pero su función principal es ofrecer intercambio de hospitalidad. Los usuarios pueden recibir visitantes en su casa, enviar solicitudes a anfitriones para ser recibidos y escribir referencias a cerca de otros usuarios. Sin embargo, lo que hace diferente a Couchsurfing de otras páginas de hospedaje como Airbnb (de la cual hablaré en otro post) es que el anfitrión no recibe dinero por recibir a su visitante… que todo sea por el intercambio cultural 🙂

Pero no te preocupes, crear una cuenta no significa que debas recibir a alguien en casa; en tu perfil debes indicar si: SÍ aceptas, NO aceptas, QUIZÁ aceptes huéspedes o si solo quieres reunirte a pasar un buen momento. Si tu interés es ser anfitrión, además de completar la sección acerca de ti; existe una sección en la que es necesario proveer datos sobre tu hogar, incluida información sobre cómo es tu casa, la planificación para dormir y más detalles.

Si lo que te interesa es usar Couchsurfing como visitante en tu próximo viaje, es clave tener un buen perfil, al que se le haya dedicado tiempo y esfuerzo; ya que al momento de enviar una solicitud para conseguir un couch, hay que tener en cuenta que el anfitrión que la reciba, la revisará junto con muchas otras solicitudes y lo importante es procurar que tu solicitud y perfil destaquen entre las demás. ¡Manos a la obra!


FOTOS

Al igual que en otras redes sociales, tus fotos deben ser actuales y de buena calidad, en las que se vea tu rostro claramente y de preferencia muestren tus intereses y actividades. Se recomienda tener al menos cinco fotos y estas pueden ir acompañadas de un pie de foto que explique más sobre quién eres.


ACERCA DE

Junto con tu foto de perfil, esta es tu carta de presentación. La puedes escribir en español y/o inglés, o en otro idioma, dependiendo del lugar del mundo en el que planees usar Couchsurfing.

La información personal básica debe estar completa, incluido primer nombre, primer apellido, edad, género, ocupación, estudios y lugar de nacimiento. Es fundamental señalar los idiomas en los que tienes fluidez y los que estés aprendiendo de ser el caso, con el fin de poder comunicarte con tu futuro anfitrión o visitante.

Esta sección es perfecta para mostrar tu personalidad. Empezar por dónde naciste y creciste, a qué te dedicas actualmente, tus hobbies y pasiones es buena opción.

Al mencionar por qué estás en Couchsurfing, lo recomendable es orientar tu respuesta a la oportunidad de conocer y aprender de las personas y compartir tu cultura con la de tu anfitrión.

Los ingleses suelen decir:

Honesty is the best policy.

Así que procura ser lo más honesto posible sobre tus intereses. Si disfrutas de un buen libro de Stephen King o prefieres la música clásica en lugar del jazz para relajarte ¡menciónalo! Todo debe ser lo más cercano a tu realidad, porque el anfitrión no querrá llevarse una sorpresa al conocer una persona distinta a la que describes en tu perfil.

Mencionar algo asombroso que hayas hecho puede parecer difícil si se lo piensa superficialmente, pero recuerda que debe ser asombroso para ti y no para el mundo.

Señalar lo que puedes enseñar, aprender y compartir con tu anfitrión presenta menos dificultad; piensa en tus habilidades y como las puedes transmitir a otras personas. Si eres bueno cocinando, podrías enseñar a preparar un plato típico de tu país o si te gusta dibujar, puedes obsequiar un dibujo a tu anfitrión. Siempre es importante demostrar nuestro agradecimiento por la hospitalidad de la persona que nos recibe en su hogar, ya sea con una comida preparada por ti, una invitación a cenar fuera o una clase de salsa y bachata.

Y finalmente los países que has visitado y en los que has vivido, son solo para darle un plus interesante a tu experiencia de vida.


PERFIL VERIFICADO

Verificar tu perfil puede representar una ventaja al momento de encontrar un anfitrión, pero para ello tendrás que pagar dinero; y personalmente siento que al hacerlo se pierde el espíritu con el que fue creado Couchsurfing, pero eso se lo dejo a tu billetera.


¿POR QUÉ AÚN NO TENGO REFERENCIAS?

Las referencias son opiniones positivas, neutrales o negativas que otros usuarios dejan en tu perfil sobre ti. Las referencias personales pueden escribirlas tus amigos recomendándote y otras personas que te conozcan, como por ejemplo viajeros de paso por tu ciudad con los que te hayas reunido. También existen referencias que únicamente las pueden escribir anfitriones con los que te hayas quedado y visitantes a los que hayas recibido; todo esto con la finalidad de crear un perfil confiable. Tú también puedes dejar referencias en los perfiles de las demás personas.


¿CÓMO SOLICITAR UN COUCH?

Antes de enviar una solicitud, asegúrate de tener un perfil 100% completo y de haber leído todo el perfil de la persona a la que se la vas a enviar, con el fin de que la solicitud sea personalizada y no tenga la apariencia de un copy-paste que enviaste a 15 personas. Asegúrate de mencionar los intereses que puedan tener en común, las razones por las que has elegido la ciudad y su hogar para visitar y lo que le puedes enseñar y compartir.

Si no recibes respuesta, no te desesperes; los anfitriones que tienen muchas referencias positivas casi nunca están libres, reciben muchas solicitudes al día y tal vez tarden un poco más en encontrar tu solicitud y responder. Por eso es recomendable enviar la solicitud a dos o tres posibles anfitriones y al menos con un mes de antelación a tu fecha de llegada programada.

Y no olvides: tener un plan B nunca viene mal.


MI EXPERIENCIA EN COUCHSURFING

Antes de crear mi cuenta en Couchsurfing, había leído en varios blogs de viaje acerca de las ventajas de quedarse en casa de personas locales y descubrir los pueblos y ciudades desde su perspectiva. Muy aparte de que, si viajas con un presupuesto ajustado, puedes ahorrar dinero en hospedaje; el conocer a una persona que te recibe en su casa, te brinda un lugar en su mesa y te muestra su ciudad es un soplo de aire fresco.

Habrá casos en los que la experiencia no sea como lo imaginaste; muchas veces el anfitrión no tiene suficiente tiempo para mostrarte la ciudad o no puede llevarte a ese restaurante de paella y fideuá que te mencionó, porque sus horarios de trabajo cambian o surgió un imprevisto; o en el peor de los escenarios, cancela su oferta de couch un día antes de tu llegada (esto me pasó en Florencia) pero más allá de eso, la experiencia de intercambio cultural es increíble.

He tenido la oportunidad de usar Couchsurfing algunas veces y hasta ahora mi experiencia ha sido muy buena. Espero este post te anime a probar una nueva forma de viajar y descubrir tu próximo destino como un local más.

 

0 comments on “Couchsurfing: ¡Haz que tu perfil sea exitoso!Add yours →

Déjame tu comentario